Logo programa

Formación integral de los ODS para una transición entre el Grado de Magisterio en Educación Infantil y el de Educación Primaria



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 5073
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Miguel Ángel Pallarés Jiménez

Descripción

Solicito que se me renueve otro año el citado proyecto (https://indo.unizar.es/proyecto/900/), de manera que sea el segundo curso de implementación. Desde que fue aceptado este PIIDUZ, dos participantes se desvincularon de la Universidad (Ana Lleida Añón y Sergio Sánchez Martínez), con lo que perdimos sensiblemente capital humano. En reuniones de los 4 participantes que hemos quedado en el proyecto, consideramos que sería más fructífero si contaba con más recorrido temporal, y con más participantes, de manera que pudiéramos aspirar a que nuestro PIIDUZ pasara a ser consolidado. Nuestro proyecto pretende mejorar la adquisición de habilidades por parte del alumnado de Magisterio en Educación Infantil para integrar los ODS en su preparación académica y, después, en su futura praxis profesional. De esta manera, se proporcionarían habilidades transversales a los discentes que van a iniciar Educación Primaria, necesarias para el fomento de su Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

Referencias: 

Pallarés Jiménez, M.Á. (2022). Un rincón para los ODS en Educación Infantil. En Sánchez Fuster, M. C., Campillo Ferrer, J. M. y Vivas Moreno, V. (Eds.). La formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Murcia:  Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, pp. 135-145.

Pallarés Jiménez, M. Á. y Sebastián López, M. (2020). Propuesta de evaluación para la capacitación profesional del profesorado de Ciencias Sociales. Íber, 99, pp. 32-38.