Uso de gemelos digitales de prácticas de laboratorio en el ámbito de las Tecnologías de Fluidos: evaluación preliminar del impacto en el aprendizaje
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
5072 |
Centro: |
Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Unidad de planificación: |
282 (Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos) |
Coordinador: |
Salvador Izquierdo Estallo |
Descripción
El proyecto de innovación docente evaluará el impacto en el aprendizaje del uso de un gemelo digital de una instalación de prácticas en el ámbito de la Tecnología de Fluidos. Los gemelos digitales se consideran réplicas virtuales, basadas en modelos matemáticos, de instalaciones experimentales existentes. Con dicho gemelo digital es posible desarrollar estrategias para analizar, simultáneamente y de forma sinérgica, tanto los datos recogidos en la instalación experimental, como los modelos que representan dicha instalación. Se parte de un gemelo digital desarrollado previamente que será desplegado para su evaluación en una práctica de la asignatura “Experimentación en Ingeniería Química I” (bloque de Fluidotecnia) del grado de Ingeniería Química. Se evaluará el impacto de su uso en el aprendizaje mediante una metodología con grupos de control (ejecutando la práctica de forma convencional) y experimental (realizando la práctica aplicando la aproximación de gemelo digital). Se espera que esta combinación de tecnologías y estrategias de enseñanza ayude a los estudiantes a una mejor comprensión de los conceptos clave, incrementando su motivación e interés por la materia, y desarrollando, asimismo, habilidades de pensamiento crítico que puedan aplicar en su carrera profesional. Los resultados del proyecto se evaluarán con un equipo interdisciplinar de profesionales en el ámbito de la didáctica, la investigación y la práctica industrial, poniendo el foco en maximizar la dimensión didáctica del uso de los gemelos digitales y evitando los efectos nocivos de la sobre-digitalización del proceso de aprendizaje.