Experiencia de aprendizaje servicio basada en el estudio de casos para la elaboración de recursos didácticos destinados a la enseñanza de la lengua aragonesa (II).
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
5069 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
Iris Orosia Campos Bandrés |
Descripción
El presente proyecto supone la continuidad del desarrollado bajo los mismos objetivos y características durante el curso 2022/2023. Sus objetivos son: 1) impulsar el aprendizaje mediante metodologías activas en la Mención en Lengua Aragonesa, impartida en el último curso de las titulaciones en Magisterio en el Campus de Huesca; y 2) realizar una aportación social y educativa en aras de mejorar la situación del aragonés, cuya dotación de recursos didácticos es limitada en la actualidad. Para ello, se propone el desarrollo de una experiencia de aprendizaje-servicio que se materializará en la creación de recursos didácticos para contextos escolares concretos mediante la aplicación de la metodología activa del estudio de casos. El eje del proyecto se encontrará en la materia de Didáctica de la Lengua Aragonesa, dado que el producto final serán diversas secuencias didácticas. El desarrollo del proyecto implicará, además, a las asignaturas de: Comunicación oral y escrita en aragonés; Literatura en aragonés y educación literaria y Variación diatópica del aragonés, dado que se pretende que el alumnado pueda desplegar desde la praxis las competencias adquiridas en la mención de forma integral.