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Consolidación y mejoras en los cuestionarios “La Teoría Mola”: un enfoque atractivo para promover la comprensión profunda de conceptos teóricos esenciales en Física I y Física II del Grado en Ingeniería de Organización Industrial impartido en el CUD



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 5067
Centro: Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
Estudio: Ingeniería de Organización Industrial
Unidad de planificación: 223 (Departamento de Física Aplicada )
Coordinador: Ángel Sanz Felipe

Descripción

El aprendizaje de las asignaturas Física I y Física II tiene como base esencial la comprensión profunda de conceptos teóricos necesarios para la resolución de ejercicios y problemas. Sin embargo, estudiar la teoría resulta poco atractivo para los alumnos, y en su lugar tienden a recurrir a una mera reproducción de ejercicios tipo sin asegurar realmente los contenidos. Además, la creciente dificultad para mantener la concentración y adquirir habilidades de estudio autónomo hacen que los alumnos de nuevo ingreso presenten serias dificultades de aprendizaje de conceptos teóricos fundamentales e incluso obvios, recurriendo habitualmente a conceptos confundidos o mal aplicados.

Esta propuesta pretende asentar y mejorar el uso los cuestionarios teóricos “La Teoría Mola” desarrollados en el curso 22-23 bajo el proyecto PIIDUZ-903. Estos cuestionarios consisten en examinar la veracidad de una afirmación teórica fundamental en base a un argumento breve pero contundente, con el fin de promover el interés por la parte teórica de la materia, favorecer el trabajo autónomo de estos aspectos y sentar la base para una comprensión profunda en los alumnos del Grado en Ingeniería de Organización Industrial Perfil Defensa impartido en el Centro Universitario de la Defensa (CUD-AGM). Los resultados preliminares del primer año de dicho proyecto indican una mejoría significativa y gran aceptación por los alumnos que han hecho uso de ellos. Por ello se plantea esta propuesta continuista en el curso 23-24, para su consolidación e incorporación de mejoras en las dos asignaturas de Física.