Logo programa

Estudio y comparativa de modelos de aprendizaje digital centrado en el estudiante en el contexto de UNITA. Identificación y análisis de las barreras en los programas híbridos de cooperación internacional.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 5060
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas)
Coordinador: Francisco Javier Fabra Caro

Descripción

UNITA (http://univ-unita.eu/) es un proyecto ambicioso que está construyendo un nuevo modelo de universidad europea integrada. La alianza entre las universidades de Turin, Chambéry, Covilhã, Pau, Timisoara, y Zaragoza permite formar un consorcio estratégico en el que se trabaja en dirigir y adaptar las necesidades, dinámicas y cambiantes, de la educación superior. En este contexto, desde el curso académico 2021-22 se ha realizado un trabajo conjunto entre miembros de la comunidad universitaria con diferentes perfiles para poder llevar a cabo el intercambio de prácticas en aprendizaje digital centrado en el estudiante, así como una comparativa entre los modelos de los campus conectados. Se ha trabajado en la identificación de carencias y problemas encontrados en estos modelos, así como en aspectos para mejorar la participación y evaluación cuando se utilizan modelos de aprendizaje digital. A partir de las experiencias previas, en este proyecto, que supone la consolidación de la línea iniciada por el grupo de docentes, se pretende abordar la identificación y análisis de las barreras que se encuentran en los programas docentes que se han comenzado a impartir en modalidad híbrida entre los diferentes miembros del consorcio. Esta identificación permitirá abordar diferentes soluciones que minimicen el impacto de estas limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la relación alumno-profesor en escenarios docentes de cooperación internacional.