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Combinando Flipped-Classroom y discusión guiada entre pares aplicada a la docencia en el Practicum clínico en pequeños animales del Grado en Veterinaria



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 5056
Centro: Facultad de Veterinaria
Estudio: Veterinaria
Unidad de planificación: 218 (Departamento de Patología Animal )
Coordinador: María Victoria Falceto Recio

Descripción

La actividad veterinaria clínica requiere de la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del Grado de Veterinaria. En el último año, los estudiantes cursan de manera obligatoria la asignatura “Prácticum clínico en pequeños animales, exóticos y équidos”. Dicha asignatura carece de parte teórica y se centra en prácticas clínicas donde el estudiante debería haber repasado previamente los conceptos teóricos para poder aprovechar al máximo la enseñanza práctica. Estos alumnos apenas han desarrollado las competencias necesarias para ello, es decir, la capacidad de analizar de una manera crítica y ordenada los conocimientos teóricos aprendidos en el Grado, en su aplicación real: el hospital veterinario. La implementación de Flipped-classroom o aula invertida, tiene como finalidad que los estudiantes aprendan los conceptos teóricos más importantes antes de la clase práctica. Así pueden dedicar el tiempo presencial de la práctica clínica para realizar actividades interactivas y colaborativas que les ayuden a aclarar los conceptos y contextualizar lo conocimientos mediante el análisis del problema, la planificación del diagnóstico y la aplicación de un tratamiento. Con el objetivo final de conseguir la resolución del problema, o en esta ocasión del caso clínico planteado. La información publicada sobre la metodología del flipped classroom en la enseñanza superior del Grado en Veterinaria es escasa; no siendo así en las enseñanzas primarias, donde se busca la atención del alumno y la optimización a la hora de aprender y saber aplicar los conocimientos de un tema o una actividad concreta. En consecuencia, el objetivo general del flipped learning (aplicación del flipped classroom) en la práctica clÍnica es involucrar a los estudiantes mediante entornos de aprendizaje receptivos. Estos deberían estar diseñados para prepararlos y motivarles a emprender con confianza las tareas de un veterinario en la Consulta Clínica; consiguiendo de esta forma que sean capaces de evaluar mediante la interactividad, el debate y la autocrítica, la resolución de un problema o caso clínico real en su futuro profesional. En primer lugar el alumno, de forma previa a su práctica presencial, deberá resolver en equipo un caso clínico, utilizando el material docente adquirido en la asignatura de Integración de Animales de Compañía de cuarto curso, los recursos técnicos a su alcance (libros, webs, buscadores de información, etc.) y otros conceptos estudiados en otras asignaturas del Grado en Veterinaria. Posteriormente en la clase práctica, deberá exponer la resolución de este caso clínico a sus compañeros, los cuales pueden preguntar dudas o plantear otras soluciones o tratamientos, creando así una discusión entre los estudiantes. Este debate será guiado, y el docente actuará como mediador, pudiendo realizar aclaraciones o corregir errores de compresión durante el transcurso de la práctica. Concluyendo la practica con la creación de un árbol de toma de decisiones fruto del trabajo en equipo, sirviendo el caso clínico resuelto como una referencia para solucionar patologías similares a las que puedan enfrentarse en el futuro.