La práctica del ukelele en la educación musical: de los sonidos acústicos a los sintéticos
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
5049 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Carmen María Zavala Arnal |
Descripción
Se presenta un proyecto basado en la expresión instrumental en el ámbito de la educación musical en el Grado en Magisterio en Educación Primaria, consistente en la evaluación in situ de los procesos de enseñanza-aprendizaje en relación a la práctica del ukelele y a la discriminación auditiva por parte de los estudiantes a través de actividades relacionadas con la afinación instrumental y el uso de softwares, plataformas webs y aplicaciones móviles.
Además se introduce en la docencia un instrumento musical que en los últimos años ha cobrado un especial protagonismo en la Educación Primaria y Secundaria, debido a su facilidad técnica, su versatilidad melódica y armónica, así como su viabilidad y sostenibilidad.
Se trata de un aprendizaje sumamente motivador para el estudiantado, de cuyo uso tan apenas existen estudios en el ámbito universitario.