Mejora del trabajo en equipo y otras competencias transversales en la asignatura Procesos Químicos Industriales
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
5048 |
Centro: |
Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Estudio: |
Ingeniería de Tecnologías Industriales |
Unidad de planificación: |
286 (Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente) |
Coordinador: |
Jesús Ceamanos Lavilla |
Descripción
Durante los últimos años se ha desarrollado una importante actividad de innovación docente en la asignatura “Procesos Químicos Industriales” del Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales. Concretamente, se han realizado estudios sobre el impacto del uso de herramientas tecnológicas (Moodle y Socrative) en la mejora del rendimiento académico en la parte de teoría de la asignatura. Otra parte importante de la calificación de la asignatura se obtiene a partir de las actividades de evaluación continua de resolución de problemas y desarrollo de un trabajo tutorizado en equipo. Esta parte de la asignatura es una actividad muy bien valorada por los estudiantes, debido a que fomenta el trabajo colaborativo y permite un mayor grado de autonomía en la adquisición de conocimientos y competencias. Las principales carencias observadas en algunos estudiantes es la poca interacción para la formación de equipos y llevar a cabo el trabajo de forma individual cuando se requiere trabajo en equipo. En cuanto a la búsqueda y gestión de la información para la realización del trabajo, se observa poco espíritu crítico en cuanto a la selección de fuentes (aún cuando se hace hincapié en ello en la sesión de orientación para el mismo). Muy pocos estudiantes presentan cierto grado de liderazgo y motivación en el desarrollo del proyecto que supone el trabajo final. Con esta propuesta se pretenden mejorar las competencias transversales de trabajo en equipo, así como las de búsqueda y análisis crítico de fuentes de información, y la comunicación escrita y oral, fundamentales para su futuro profesional.