La Universidad como foro de comunicación con la escuela rural. Concienciación y prácticas ante la heterogeneidad del Aragón rural
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
5041 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
José Antonio Mérida Donoso |
Descripción
La escuela rural posee unas potencialidades que la diferencian de la escuela graduada urbana. El entorno físico, urbano, patrimonial (material e inmaterial), la empleabilidad o la composición social y demográfica son algunos de los aspectos que le confieren una entidad propia reconocida por la normativa educativa aragonesa. En este sentido, entendemos que el alumnado de nuestro Grado no solo debe y conocer para el desarrollo de unos procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad centrados en las personas (tanto las familias como el alumnado), sino que debe implicarse como futuro docente que muy probablemente en algún momento de su vida acabe trabajando ahí. Para conseguirlo, el profesorado debe ser consciente de esta realidad, implementado unos modelos de enseñanza-aprendizaje en los que la cooperación, el apoyo entre iguales, la interacción constante con el entorno, la puesta en valor del patrimonio de cada núcleo, localidad o comarca, atendiendo a sus particularidades, sean las señas de identidad de la escuela rural. Por eso, desde los Grados de Primaria e Infantil de la asignatura “El contexto de la educación en territorios rurales” entendemos que esta asignatura debe suponer una base del aprendizaje centrado en el alumnado investigando, con las herramientas adecuadas, el entorno rural para aplicar los recursos y potenciar la participación de la comunidad en los aprendizajes de sus menores. De esta forma, pretendemos llevar a cabo un contacto con la realidad de las escuelas rurales, así como fomentar el desarrollo de situaciones de aprendizaje centradas en la vida real, la concreción del currículo a sus necesidades y la progresión individualizada deben ser la base del nuevo profesorado rural, realizando la formación universitaria desde una función de liderazgo.