El mapa de empatía educativo en la motivación y la autodisciplina del aprendizaje
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
5040 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
Jesús Cuevas Salvador |
Descripción
El compromiso con la educación también debe incluir el analizar las causas de problemas como la falta de esfuerzo y de motivación del alumnado, la insuficiencia de nivel de conocimientos, la desconexión ente los contenidos curriculares y la realidad laboral y las consecuencias que se generan, como el absentismo y el abandono escolar que desemboca en fracaso escolar y un elevado desempleo juvenil. En este contexto, la normativa y las nuevas tendencias educativas proponen el enfoque de una formación personalizada y adaptada al proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado, para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente. La digitalización y la analítica del mapa de empatía permiten conocer al alumnado, iniciar una comunicación basada en la escucha activa, como estrategia para fidelizar su compromiso con el aprendizaje.