Marcos relacionales para la prevención de dificultades de aprendizaje de la lectura y de la escritura
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
5038 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Héctor Morillo Sarto |
Descripción
La Teoría de los Marcos Relacionales (RFT) es un desarrollo de las conceptualizaciones de Skinner (1957) respecto al comportamiento verbal que logra un éxito notable al avanzar en las respuestas que el teórico e investigador pionero había dejado pendientes: ¿Cómo aprenden los seres humanos a establecer relaciones lingüísticas? Hayes, Barnes-Holmes y Roche (2001) deducen que los seres humanos no solo aprenden a partir de experiencias de aprendizaje directas sino que también de forma indirecta relacionando estímulos. El “Marco Relacional” es el concepto se utiliza para explicar cómo aprendemos a realizar asociaciones derivadas de relaciones entre estímulos. Cada contexto de aprendizaje presenta estímulos múltiples con el potencial de adquirir el valor de claves que gobiernan el desarrollo de los marcos relacionales.
El proyecto se encargará de dar una explicación teórica sobre cómo se construye el lenguaje a través de los marcos descritos y se harán una serie de ejercicios prácticos para apoyar el aprendizaje. Por grupos, a lo largo del semestre se animará a crear su propio entrenamiento en marcos a través del programa power point, donde se pueden establecer múltiples ejemplos de estas habilidades relacionadas con las habilidades lingüísticas, y de razonamiento lógico matemático.