Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 5026 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Unidad de planificación: | 287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas) |
Coordinador: | Édgar Jorge Ramírez Laboreo |
El objetivo fundamental del proyecto es la mejora del proceso de aprendizaje en la asignatura Diseño Electrónico y Control Avanzado mediante el uso de herramientas digitales. Esta es una asignatura obligatoria que se imparte actualmente en dos titulaciones diferentes (Máster en Ingeniería Industrial y Máster en Ingeniería Electrónica) y tiene un marcado carácter multidisciplinar, siendo impartida por miembros de dos áreas de conocimiento distintas (Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática). La asignatura actual usa un proyecto real (la construcción de un prototipo electrónico de control) como hilo conductor de la teoría, las prácticas y el trabajo de la asignatura. A pesar de las evidentes ventajas de este proyecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en anteriores cursos se percibió que una elevada proporción de estudiantes no trabajaban de forma continuada la asignatura. El presente proyecto se plantea como una continuación del titulado “Uso de herramientas digitales para la mejora del aprendizaje en la asignatura multidisciplinar Diseño Electrónico y Control Avanzado”, presentado en la convocatoria del curso anterior. En este, se planteó una redefinición del proceso de aprendizaje apoyándonos en el uso de herramientas digitales, especialmente en lo relativo a los procesos de evaluación. Con la implementación de nuevos mecanismos de evaluación se pretendía conseguir que al alumnado le resultase más interesante seguir de forma continuada la asignatura sin que eso supusiera un exceso de carga docente para el profesorado. Tras un primer curso de implementación parcial, deseamos seguir proponiendo algunas variaciones para resolver los problemas y reforzar los beneficios observados.