Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_3 De referencia |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 5024 |
Centro: | Facultad de Educación |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | Teresa Coma Roselló |
Este proyecto propone un trabajo interdisciplinar que da continuidad al despliegue del modelo SPC ( Skills, Professional & Citizenship), creado por los autores para el desarrollo de la empatía en las aulas. Su ámbito de aplicación coincide con los espacios de docencia de los miembros del equipo de este proyecto, en estudios de grado y máster de diversas facultades y disciplinas (Ingeniería, Educación y Recursos Humanos).
En este caso, y de forma específica y diferenciada, la propuesta se orienta al futuro contexto profesional del alumnado cuando sea egresado y se enfoca al desarrollo de las seis actitudes para la mejora del desempeño profesional, en el marco de la empatía, que quedan recogidas en el modelo SPC (apertura a la alteridad cultural y a las creencias de los demás, respeto, civismo, responsabilidad, autoeficacia y tolerancia a la ambigüedad).
Con esta propuesta se busca avanzar, de una forma transversal, en la mejora de la calidad de la educación y la reducción de desigualdades, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (4, 5 y 10).
Como se ha comprobado en proyectos anteriores, este trabajo incrementará el interés y la motivación del alumnado por el desarrollo de aspectos importantes, pero a veces ausentes de las aulas, como es el caso de la empatía.