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Coordinación de las asignaturas de educación física en los grados de Magisterio en educación infantil y primaria: especifidad de contenidos



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 5023
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Alberto Abarca Sos

Descripción

El área de didáctica de la expresión corporal en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel tiene docencia en dos asignaturas análogas en los grados de Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria: 25529 Educación Física en Educación Infantil y 26624 Educación Física en Educación Primaria. Ambas son en el tercer curso del grado y, aunque tienen diferente creditaje, 6 en infantil y 10 en primaria, tienen muchas similitudes. Los resultados de aprendizaje son prácticamente los mismos y en el programa la única diferencia es que, de los cinco temas, hay uno de infantil que habla de la motricidad de 0 a 6 años de edad y en primaria uno que habla de "factores de participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares de actividad física y deportiva". Viendo luego el desarrollo de los temas, el profesorado del área hemos concluido que los contenidos predominantes son los de primaria, por lo que en infantil se cursa prácticamente lo mismo. Por otro lado, las comisiones de garantía de la calidad de los grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria, han decidido no reconocer las asignaturas tanto si los y las estudiantes habían realizado inicialmente cualquiera de los dos grados y cursaban el otro. Por lo tanto, la finalidad del proyecto será analizar las guías docentes ver qué se puede modificar en la asignatura de infantil, dotando de especifidad a la guía y al temario. Para conseguirlo, se plantearán formaciones con profesionales de la educación física en educación infantil para el profesorado del área. De igual modo, se recabará información del alumnado que ha cursado ambas asignaturas para conocer su opinión. Esperamos de esta manera dotar de calidad a la asignatura educación física en educación infantil, generando un temario específico ajustado a las demandas de la profesión docente.