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Competencia digital y literatura infanto-juvenil: La creación de kamishibais en las Aulas del Futuro sobre acoso escolar (3º edición)



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 5021
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana)
Coordinador: Jenifer Moreno Moreno

Descripción

En la primera edición de este proyecto nos interesamos por la mejora de la competencia digital en los espacios virtuales académicos, como las hemerotecas virtuales, los repositorios documentales y la gestión de recursos tecnológicos. El proyecto tuvo una gran acogida y el número de participantes superó las expectativas, por ello, fue preciso la solicitud de la continuación en el curso 2022/2023.

En ese segundo proyecto, aún en vigor, se está dando a conocer la definición de Future Classroon Lab (FCL), la descripción de sus primeros resultados y la concreción de cómo Bélgica (Bruselas), España y Portugal han favorecido su inclusión. La selección de estos tres países obedeció a que el primero es el precursor del prototipo y los dos peninsulares son un buen ejemplo de cómo el modelo es adaptable a las necesidades específicas de cada nación. La finalidad no radica solo conocer prácticas educativas de éxito, si no en acercarlas a los Grados de Educación Primaria, Infantil y máster de Secundaria de la Universidad de Zaragoza, Extremadura y Málaga. La continuidad del proyecto busca seguir promoviendo el uso de estos laboratorios, que en la actualidad están en muchos centros aragonés, con la finalidad de que docentes y alumnos puedan mejorar sus competencias digitales en un espacio de vanguardia.

El recurso que el alumnado del Grado va a crear y que además, se plantea como es un kamishibai en formato virtual, que pueda exportarse a otros usuarios para ser utilizado con la misma finalidad que aquí se trata. Gracias a su formato online y contenido literario contribuirá a unir los tres elementos que definen este proyecto y que han estado siempre presente en los anteriores: 1) Aula del futuro, 2) Competencia digital y 3) Prevención del acoso escolar (ver Figura 1.).


Figura 1.: elementos clave que interaccionan en el proyecto

A modo de aclaración debemos explicar que el kamishibai, es un recurso de origen japones, cuya singularidad consiste en contar cuentos a partir de láminas que no incluyen texto, solo ilustraciones simples que deberán ser acompañadas por el relato de quién las narra. Su sencillez aporta relevancia a quién verbaliza la historia, que será el encargado de captar la atención del público y centrarla en las diferentes láminas que se irán mostrando durante la relatoría.