Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 5021 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: | Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: | 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana) |
Coordinador: | Jenifer Moreno Moreno |
En la primera edición de este proyecto nos interesamos por la mejora de la competencia digital en los espacios virtuales académicos, como las hemerotecas virtuales, los repositorios documentales y la gestión de recursos tecnológicos. El proyecto tuvo una gran acogida y el número de participantes superó las expectativas, por ello, fue preciso la solicitud de la continuación en el curso 2022/2023.
En ese segundo proyecto, aún en vigor, se está dando a conocer la definición de Future Classroon Lab (FCL), la descripción de sus primeros resultados y la concreción de cómo Bélgica (Bruselas), España y Portugal han favorecido su inclusión. La selección de estos tres países obedeció a que el primero es el precursor del prototipo y los dos peninsulares son un buen ejemplo de cómo el modelo es adaptable a las necesidades específicas de cada nación. La finalidad no radica solo conocer prácticas educativas de éxito, si no en acercarlas a los Grados de Educación Primaria, Infantil y máster de Secundaria de la Universidad de Zaragoza, Extremadura y Málaga. La continuidad del proyecto busca seguir promoviendo el uso de estos laboratorios, que en la actualidad están en muchos centros aragonés, con la finalidad de que docentes y alumnos puedan mejorar sus competencias digitales en un espacio de vanguardia.
El recurso que el alumnado del Grado va a crear y que además, se plantea como es un kamishibai en formato virtual, que pueda exportarse a otros usuarios para ser utilizado con la misma finalidad que aquí se trata. Gracias a su formato online y contenido literario contribuirá a unir los tres elementos que definen este proyecto y que han estado siempre presente en los anteriores: 1) Aula del futuro, 2) Competencia digital y 3) Prevención del acoso escolar (ver Figura 1.).
Figura 1.: elementos clave que interaccionan en el proyecto
A modo de aclaración debemos explicar que el kamishibai, es un recurso de origen japones, cuya singularidad consiste en contar cuentos a partir de láminas que no incluyen texto, solo ilustraciones simples que deberán ser acompañadas por el relato de quién las narra. Su sencillez aporta relevancia a quién verbaliza la historia, que será el encargado de captar la atención del público y centrarla en las diferentes láminas que se irán mostrando durante la relatoría.