
Motivación en el aula: un sistema de recompensas
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
5015 |
Centro: |
Facultad de Economía y Empresa |
Estudio: |
Administración y Dirección de Empresas |
Unidad de planificación: |
261 (Departamento de Análisis Económico) |
Coordinador: |
Sofía Jiménez Calvo |
Descripción
Los profesores de asignaturas asociadas a la Teoría Económica (principalmente Macroeconomía, Microeconomía y Econometría) han observado la falta de motivación de los alumnos de los grados de ADE, MIM y FICO. Esta falta de motivación lleva a que no se siga un aprendizaje continuo de estas asignaturas por parte del alumnado, algo conveniente en asignaturas de alto contenido matemático y teórico. De esta forma, los grupos de estos Grados se caracterizan por altos porcentajes de suspensos en estas asignaturas. Con el objetivo de fomentar la motivación y como continuación del proyecto 367 del curso 2021/2022, se propone un sistema de aprendizaje activo basado en recompensas. En concreto, se realizarán una serie de cuestionarios durante las clases teóricas y prácticas sobre los contenidos vistos durante las mismas, que reporten puntos a los alumnos, de tal forma que al final de la asignatura aquellas personas con una mayor puntuación puedan recibir hasta un punto adicional en su calificación. La efectividad de la propuesta será evaluada estadística y econométricamente a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes.