Impulsando el programa Ciberayudantes en Educación Primaria desde la Facultad de Educación: un proyecto innovador de Aprendizaje Servicio
Programa: |
PISOC (Programa de Innovación Social) |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
5010 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Ana Belén Cebollero Salinas |
Descripción
Los centros educativos de Educación Primaria se plantean la necesidad de educar para la ciberconvivencia, el respeto, y en especial la prevención del acoso escolar y ciberacoso, desde una perspectiva del uso responsable, debido al uso temprano de móviles y de redes sociales. Uno de los programas que en Educación Secundaria se considera una buena práctica es el Programa de Ciberayudantes. De ahí, que adaptar e implementar este programa en Educación Primaria resultaría de gran interés.
Al mismo tiempo, se requiere que los futuros maestros estén formados en estos aspectos para responder a esta nueva necesidad educativa de las aulas
Con este proyecto de innovación nos planteamos la formación de los futuros maestros en ciberconvivencia a través de un proyecto de Aprendizaje Servicio donde el servicio a la comunidad educativa es el impulso del programa ciberayudantes en Educación Primaria en al menos el CEIP Ramiro Solans. El planteamiento de este proyecto surge como continuación del PISOC_22_613 con el que se ha iniciado la formación a los ciberayudantes testando algunos materiales diseñados por el alumnado de Magisterio. En el curso 23-24 se trataría de avanzar en este sentido y trataríamos de ampliarlo a más centros educativos. Se llevará a cabo desde el marco de la asignatura "Escuela como espacio educativo" en coordinación con Educación Social e Intercultural del Grado de Magisterio de Educación Primaria