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Orictos: un juego de mesa sobre la fosilización y la enseñanza de las Ciencias de la Tierra



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 5003
Centro: Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)
Estudio: Geología
Unidad de planificación: 221 (Departamento de Ciencias de la Tierra)
Coordinador: Eduardo Puértolas Pascual

Descripción

El presente proyecto surge como una iniciativa de varios investigadores del área de Paleontología del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, como respuesta a las dificultades observadas por algunos estudiantes del Grado en Geología para comprender ciertos conceptos relacionados con la Paleontología, como es en este caso, la tafonomía. El objetivo principal de este proyecto es transformar una de las aulas prácticas de asignaturas donde se imparte tafonomía (ej., “Contenidos disciplinares de geología” del Máster de Educación y en la asignatura de “Paleontología básica y marina” del grado de Geología), en una clase más interactiva mediante el apoyo de juegos de mesa creados por los solicitantes de este proyecto. Mediante el uso de este tipo de recursos didácticos, varios son los objetivos docentes fundamentales que se persiguen:

(i) favorecer e incentivar el uso de los juegos en los procesos de enseñanza/aprendizaje de la Facultad; (ii) contribuir a la formación en competencias digitales de nuestros estudiantes y dar ideas sobre el uso de las nuevas tecnologías (como son en este caso el diseño e impresión 3D para la fabricación del juego) como recursos didácticos y de aprendizaje; (iii) fomentar la cohesión de los estudiantes de la Facultad mediante el juego cooperativo; (iv) crear herramientas y juegos tangibles de enseñanza y divulgación que puedan ser utilizados a posteriori en otras asignaturas de la Facultad, en colegios, talleres o cualquier otra actividad divulgadora de la ciencia; (v) por último, este proyecto podrá servir como ejemplo didáctico para otras disciplinas favoreciendo la transferencia y la creación de nuevas herramientas de enseñanza, más interactivas, en diferentes ámbitos de la universidad.