Psicología del desarrollo y educación física: formación conjunta en el desarrollo madurativo y consecuencias en la satisfacción con los estudios II
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4997 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Laura Gallardo Ortín |
Descripción
El proyecto de innovación “Psicología del desarrollo y educación física: formación conjunta en el desarrollo madurativo y consecuencias en la satisfacción con los estudios II” es la continuación del que se realizó hace dos cursos escolares. En su momento surgió de una reflexión sobre la necesidad de formación del alumnado de la mención de educación física en la tipología de actividades a plantear en las prácticas de mención. Los/as estudiantes de 4º no son capaces de ajustar las tareas al desarrollo evolutivo de los niños y niñas de primaria. Esta formación sigue siendo necesaria, ya que se ha seguido detectando dicha deficiencia. En la asignatura de Psicología del Desarrollo de primer curso se abordan dichos contenidos, pero al llegar a cuarto, se ha detectado un vacío formativo. Por tanto, el objetivo principal del proyecto es mejorar la formación de los/as estudiantes de la asignatura de Psicología del Desarrollo y de la mención de educación física en el diseño de actividades para los primeros cursos de primaria según su estadio evolutivo. Para ello se organizará formación de expertos, grupos cooperativos inter curso y dinámicas variadas de aprendizaje. Para evaluar la aplicación del proyecto se va a estudiar la evolución por grupo (1º y 4º) en variables importantes para el aprendizaje como son el fomento de la autonomía, el compromiso con los estudios, la satisfacción con la formación recibida y las calificaciones.