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Metodologías activas y nuevas tecnologías para fomentar y mejorar el trabajo colaborativo de los estudiantes universitarios



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4996
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 286 (Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente)
Coordinador: Enrique Romero Pascual

Descripción

Una de las actividades colaborativas más importantes en el ámbito universitario es la realización el trabajo en equipo. Se trata de una competencia transversal primordial de cara a mejorar la empleabilidad de los futuros egresados. Actualmente, la colaboración en grupo es fundamental para llevar a cabo un correcto análisis y una adecuada resolución de problemas reales que requieren diversos puntos de vista y enfoques multidisciplinares. Sin embargo, desde el punto de vista docente, el desempeño real de los estudiantes en trabajos colaborativos no siempre es satisfactorio. En el PIIDUZ_1_417 (2021) se pretendió indagar en la forma en que los alumnos realizan los trabajos en grupo y mejorar la forma de trabajar con la ayuda de herramientas informáticas como Trello. En el PIIDUZ_1_937 (2022) se está aplicando este programa para la mejora y el seguimiento de los trabajos en equipo por parte de los alumnos, y se comparará, mediante herramientas estadísticas, las notas de los alumnos con las notas obtenidas en cursos anteriores. En la presente propuesta se pretende continuar con estos estudios, profundizando en el uso de la herramienta informática mencionada para intentar realizar un mayor seguimiento de las tareas de los alumnos, en función de los resultados previos obtenidos. También se proseguirá el estudio del efecto del uso de metodologías activas en clase, con ayuda de la tecnología. Concretamente, se utilizarán aplicaciones en los móviles de los estudiantes (Socrative y otras) para realizar test rápidos en clase y comprobar su efecto en la mejora de la atención y concentración. Este estudio, por tanto, pretende, por una parte, mejorar la calidad educativa y los resultados medibles de los estudiantes (evaluación del aprendizaje) durante la docencia de la parte de teoría mediante un estudio del impacto de la aplicación de metodologías activas sobre la participación de los estudiantes en clase y la mejora de su atención y concentración. Y, por otra parte, se evaluará cómo mejorar el trabajo colaborativo de los alumnos mediante la aplicación de nuevas tecnologías. La combinación de ambas estrategias supone una acción complementaria y aditiva, con el objetivo global de un mejor aprovechamiento del proceso de aprendizaje.