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Implementación de mejoras en la metodología basada en preguntas poderosas para la resolución de problemas de Física I y Física II del Grado de Ingeniería de Organización Industrial impartida en el CUD en base a lecciones aprendidas.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4983
Centro: Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
Estudio: Ingeniería de Organización Industrial
Unidad de planificación:
Coordinador: Francisco Javier Luzon Marco

Descripción

Las particularidades de la formación en el Centro Universitario de la Defensa hacen necesarias metodologías específicas. En el caso concreto de primer curso, es necesario utilizar metodologías docentes que ayuden al alumno a adaptarse y construir un método de estudio más activo y eficiente. Nuestra experiencia en la impartición de Física I y Física II nos ha enseñado que existen puntos/conceptos donde el alumno se bloquea a la hora de resolver los problemas propuestos de manera autónoma. Esto se traduce en desámino entre el alumnado que, en el peor de los casos, se traduce en el abandono del estudio continuo. En este contexto, en el curso 22-23 nos fue concedido el PID “Mejora del aprendizaje autónomo aplicando como metodología el uso de preguntas poderosas en las asignaturas de Física I y Física II en el Grado de IOI impartida en el CUD” (PIIDUZ_1Emergentes) que estamos desarrollando actualmente. En la solicitud del PID se indicó la posibilidad de extender el proyecto durante el curso 23-24 introduciendo mejoras en base a la experiencia y las ideas aportadas por los alumnos. El objetivo de este proyecto es, en base a las lecciones aprendidas a lo largo de este curso gracias al “feedback” que recibimos de los alumnos, implementar mejoras a las Guías elaboradas, la elaboración de Guías nuevas, así como implementar mejoras a la difusión de las mismas. Como fin último, este proyecto persigue aumentar la motivación por las asignaturas mejorando así el rendimiento de los alumnos.