Logo programa

Aprendizaje basado en proyectos. Estudio de casos reales en la asignatura de Geometría Descriptiva



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4978
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Estudios en Arquitectura
Unidad de planificación: 291 (Departamento de Arquitectura)
Coordinador: Marta Quintilla Castán

Descripción

El Grado de Estudios en Arquitectura se caracteriza por poseer una doble formación técnica y artística. En primer curso encontramos por un lado las las asignaturas de formación técnica (EGA I, Matemáticas, Física) que suelen utilizar metodologías tradicionales de clases magistrales y práctica individual mediante resolución de ejercicios. Mientras que en las asignaturas de formación artística y proyectual (EGA 2, EGA 3, EGA 4, Análisis de Formas) se utiliza la metodología de aprendizaje basado en proyectos como herramienta principal. Estas asignaturas al estar más vinculadas a la profesión generan mayor motivación en los alumnos, dedicando mayor tiempo respecto a las asignaturas técnicas a pesar de poseer una distribución de créditos similar. La falta de conexión directa entre la materia con la aplicación real de la asignatura recibe menor dedicación y esfuerzo por parte del alumnado al no ver una conexión directa con la arquitectura.

Al contrario de lo que sucede en el resto de asignaturas del Grado, en los que la metodología del aprendizaje basado en proyectos es la base de la enseñanza, en la docencia de la Geometría Descriptiva se ha mantenido una metodología tradicional utilizando ejercicios abstractos. Para que la asignatura genere mayor interés y el alumno perciba su aplicación práctica, se debe plantear el empleo de modelos arquitectónicos reales que contienen las superficies de estudio. El análisis geométrico y espacial de las superficies extraídas de los ejemplos arquitectónicos generan motivación del alumno por la asignatura y reconocen la valía de su utilidad en su futuro profesional.