Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 4977 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Unidad de planificación: | 223 (Departamento de Física Aplicada ) |
Coordinador: | Carlos Sánchez Azqueta |
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una app que permita lanzar pequeñas encuestas y formularios para que el alumnado los responda durante la clase magistral, de forma anónima y con la posibilidad de mostrar los resultados en la propia presentación en tiempo real, fomentando así el uso de metodologías activas que faciliten el aprendizaje.
El recurso que se pretende desarrollar busca conseguir una dinamización de las lecciones magistrales y una mayor implicación del alumnado, que tendrá la posibilidad de responder a las preguntas planteadas sin la sensación de que una respuesta incorrecta pueda penalizar de cara al profesorado y también al resto de compañeros.
Además, la posibilidad de disponer de la estadística de respuestas en tiempo real permitirá al profesorado tener una evaluación diagnóstica del conocimiento de los temas a tratar en tiempo real (microevaluación diagnóstica), lo que servirá para poder reaccionar y reorganizar la propia sesión magistral e incidir en aquellos aspectos que necesiten un mayor grado de comprensión por parte del alumnado.
Se espera que el hecho de que la app permita una respuesta anónima del alumnado fomente su participación y elimine la situación habitual en la que las preguntas lanzadas al aire se responden sólo por un pequeño porcentaje de los alumnos presentes en el aula, o el estado de nerviosismo que suele observarse en los alumnos a los que se pregunta directamente, que tiene un traslado directo a sus respuestas.
La aplicación tendrá dos modos de operación, uno para el profesorado con total control de la misma y otro para el alumnado, en el que sólo podrán dar la respuesta, que deberá ser confirmada para evitar pulsaciones involuntarias. Para ello se tendrá acceso en la propia app al material complementario que el profesorado estime necesario, tanto de texto como audiovisual.
Este proyecto está alineado con los Objetivos 4 y 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, en lo relativo a la garantizar una educación inclusiva y de calidad (ODS-4), y en lo referente a aumentar el acceso universal y asequible a herramientas basadas en tecnologías de la información y las comunicaciones (ODS-9), ya que la app diseñada se pondrá a disposición del alumnado de forma gratuita, lo que evitará el uso de alternativas de pago para la realización de encuestas en tiempo real como Kahoot o Mentimeter.