Metodología Visible Thinking y el uso de noticias como estrategias didácticas e innovadoras para el aprendizaje auténtico
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4974 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Ana Belén Cebollero Salinas |
Descripción
Para que el aprendizaje sea competencial y auténtico es necesario ofrecer al alumnado situaciones de aprendizaje lo más cercanas a su futura realidad profesional. En muchas ocasiones, los medios de comunicación u otros canales de información reflejan situaciones en relación a la educación sobre las que deben tener criterio para afrontarlas como profesionales de la educación. Con frecuencia, en las aulas universitarias, se detecta la dificultad que el alumnado tiene para aplicar los conocimientos que adquieren en las materias del Grado para aplicarlas a dichas situaciones. Para dar respuesta a esta necesidad se plantea un Proyecto de innovación docente donde se utiliza la metodología Visible Thinking para analizar noticias en relación con las asignaturas del Grado de Magisterio de Educación Primaria. A través de esta metodología se posibilita la adquisición de destrezas de pensamiento que amplifican el grado de relación, reflexión y aplicación de los conocimientos que se adquieren en las materias.