Modelos precursores de flotabilidad: trabajando los materiales y los objetos
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4971 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
Carlos Rodríguez Casals |
Descripción
Un contenido clave de la ciencia escolar en Educación Primaria (EP) es el estudio de la flotabilidad en un medio líquido. Abordar su enseñanza desde edades tempranas requiere de una reflexión didáctica sobre los modelos escolares en juego en los distintos ciclos y etapas. Este problema didáctico se aborda en asignatura Didáctica del Medio Físico y Químico (DMFyQ) del Grado en Magisterio de Educación Primaria (GMEP). Este proyecto intenta desvelar alguna de las claves del modelo conceptual de flotabilidad, que le permitan al maestro en formación realizar o adaptar transposiciones didácticas dirigidas a niñas y niños de Educación Primaria (EP) de la manera más efectiva posible. Para ello en la en la asignatura DMFyQ, se analizan, diseñan y realizan actividades prácticas de tipo experiencial orientadas a la indagación para trabajar la flotabilidad a lo largo de los distintos ciclos de EP, desde la perspectiva de los modelos precursores. Tal y como se propone en la asignatura DMFyQ, la transposición tiene que estar basada en el aprendizaje experiencial en escenarios de trabajos prácticos de tipo indagativo. Esta propuesta de innovación culmina cuando maestras y maestros en formación materializan su adaptación de la transposición didáctica, trabajada en la asignatura, al aula de EP y la llevan a cabo con niñas y niños de colegios zaragozanos.