Análisis de la interacción social en la formación del profesorado de secundaria. Pensamiento crítico y aprendizaje cooperativo.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4970 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Montserrat Aiger Vallés |
Descripción
El proyecto de innovación docente se orienta a analizar la estructura de interacción del grupo-clase durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del aprendizaje cooperativo, en el desarrollo del pensamiento crítico. Se destaca de manera especial, la dimensión “interdependencia positiva” e “interacción” como factores esenciales en la gestión del grupo-clase, durante el proceso del aprendizaje cooperativo para entrenar la competencia transversal de ser crítico, en la formación del alumnado del Máster Universitario del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.
El actual proyecto se origina tras la experiencia previa de la aplicación del (1) PIIDUZ_19_376 “El desarrollo del pensamiento crítico desde y para la construcción colectiva en la práctica docente” durante la convocatoria 2019-20 y 2020-2021, (2) el PIIDUZ “Pensamiento crítico y aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado de secundaria” durante la convocatoria 2021-2022, y (3) PIIDUZ “2+1_Pensamiento crítico y aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado de secundaria. Segunda fase”, de la convocatoria del actual curso 2022-2023. En la actual convocatoria se propone seguir con el análisis del aprendizaje cooperativo, como herramienta de cambio en la formación del pensamiento crítico, implementando la medición de la estructura de la interacción del grupo-clase (estructura sociométrica grupal), como unidad de análisis, para desarrollar la competencia de pensamiento crítico. La muestra se plantea en dos asignaturas del Máster (1) “Sociedad, Familia y Procesos Grupales” (11 grupos) y (2) “La orientación en el Contexto Social, Familiar y Grupal” (1 grupo). En estos se implementa la misma metodología, a través del diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje (evaluación continua) en grupo formal, potenciando el aprendizaje cooperativo con técnicas cognitivas, connativas y emocionales. Se utilizan diferentes instrumentos de evaluación grupal para el análisis de la interacción, (1) el cuestionario sociométrico (Ripley et al., 2023), y (2) el “Análisis de la Actividad Grupal” (AAG, Vicente et al., 2006).