El storytelling como hilo conductor para las metodologías de design thinking y trabajo cooperativo a través del uso de mapas temáticos para el desarrollo competencial en universitarios
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4968 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Alberto Quílez Robres |
Descripción
El presente proyecto de innovación docente tiene como objetivo la introducción del trabajo cooperativo, storytelling y design thinking en las aulas de los grados de magisterio en educación primaria y educación infantil. Para ello, se propone la aplicación y desarrollo de mapas conceptuales temáticos donde los estudiantes podrán desarrollar competencias transversales de carácter sistémico, interpersonal e instrumental tales como el liderazgo, la empatía, la capacidad de colaboración e incluso el desarrollo de rutinas, destrezas y habilidades de pensamiento aplicadas al entorno de decisión social. Se trata de aplicar el proceso creativo al desarrollo y estudio de la materia, utilizando temáticas y recursos de otras macro-áreas que permitan profundizar sobre la organización y aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal con el fin de crear ambientes de trabajo colaborativos, de pensamiento constructivo y transversalidad. Para ello, se podrán aplicar técnicas cartográficas y geográficas acompañadas de una narrativa explicativa, el uso de audiovisuales para la creación de introducciones teóricas resumidas a modo de spot, impactantes y motivadoras o, la implementación de talleres de formulación teórica para esquematizaciones complejas.