El uso de Storytelling como innovación docente en la asignatura de Psicología de la Educación
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4949 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
María Teresa Navarro Gil |
Descripción
Storytelling es una forma creativa de potenciar el aprendizaje activo en el alumnado (Van Gils, 2005). Consiste en narrar un suceso que transmita un aprendizaje para las personas que lo escuchan o lo ven. Su objetivo en el ámbito educativo se basa en que el estudiantado explique los contenidos impartidos mediante la creación de una historia que provoque emociones en el público objetivo y que contribuya a desarrollar cualidades como la comunicación, la creatividad y el trabajo cooperativo (Kunselman y Johnson, 2004; Piqué y Forés, 2012).
Para ello, se propone la realización de un trabajo de carácter teórico-práctico en el que el alumnado elegirá un contenido específico de la materia impartida en clase y, por un lado, mediante la realización de una búsqueda bibliográfica elaborará una memoria escrita donde reflexionará sobre las principales implicaciones del contenido escogido en el contexto educativo y, por otro, representará de manera implícita dicho contenido mediante la realización de una storytelling digital. Las storytelling realizadas por el alumnado serán grabadas y no deberán exceder los tres minutos de duración. Este material elaborado será utilizado para realizar el repaso final de la asignatura antes del examen en lugar de utilizar otro tipo de metodologías tradicionales.