El desarrollo de competencias transversales a través de la aplicación de metodologías activas
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4944 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Verónica Sierra Sánchez |
Descripción
Este proyecto de innovación se presenta como continuación de la propuesta presentada en el curso académico 22/23. En este sentido, el principal objetivo es fomentar el desarrollo de las competencias transversales desde el ámbito educativo y a través de la implementación de metodologías activas. Para ello, se ha mantenido la aplicación de un modelo educativo que combina las metodologías de flipped classroom, la gamificación y el aprendizaje cooperativo, dada la aceptación que estas metodologías ha encontrado en el alumnado universitario y los beneficios que derivan de su aplicación . Por un lado, el flipped classroom se adapta al ritmo de estudiantado, es flexible y permite dedicar todo el tiempo de clase a actividades prácticas. Por otro lado, la gamificación favorece la motivación y participación de todo el estudiantado, en este caso a través de herramientas como Kahoot, Socrative, Quizziz o Edpuzzle, introduciendo como novedad el Class Dojo, una herramienta que permite premiar las buenas conductas. Por último, el aprendizaje cooperativo favorecerá la consecución de objetivos de aprendizaje comunes.