Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 4938 |
Centro: | Facultad de Economía y Empresa |
Estudio: | Administración y Dirección de Empresas |
Unidad de planificación: | 273 (Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados) |
Coordinador: | Xuehui Gao |
Las tecnologías digitales, como ChatGPT, han transformado las formas en que los estudiantes buscan, acceden y utilizan la información, abriendo nuevas posibilidades para la educación personalizada y el aprendizaje activo (Dwivedi et al., 2023). Chat GPT es un chatbot basado en la inteligencia artificial desarrollado por la start-up OpenAI (Taecharungroj, 2023).
El uso de ChatGPT como herramienta didáctica en el aula presenta ventajas y desventajas que trataremos de abordar a continuación (Rudolph, Tan y Tan, 2023). Entre los beneficios se encuentran la posibilidad de brindar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje interactiva y personalizada, ya que el modelo puede responder a preguntas específicas y proporcionar información relevante y actualizada. Además, ChatGPT puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades lingüísticas y cognitivas (Kasneci et al., 2023) así como a mejorar su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones informadas.
Sin embargo, también existen algunas desventajas en el uso de ChatGPT como herramienta didáctica en el aula. Por ejemplo, esta herramienta puede proporcionar información errónea o incompleta, especialmente si no se le hacen preguntas de manera adecuada o si se utilizan fuentes poco confiables. Además, algunos estudiantes pueden sentirse frustrados si el modelo no comprende sus preguntas o si las respuestas no satisfacen sus necesidades de aprendizaje. Por lo tanto, el uso de ChatGPT en el aula puede plantear algunos desafíos para los educadores. Algunos posibles retos que deben enfrentar incluyen: (1) supervisión y orientación; (2) dificultades técnicas; (3) cambio de paradigma en la educación. Ante este contexto, el presente proyecto de innovación pretende centrase en evaluar en qué medida es posible incorporar el ChatGPT como herramienta didáctica en el aula.