Entrenamiento en estrategias de regulación emocional para alumnos del máster profesionalizante en Psicología General Sanitaria
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4929 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Psicología General Sanitaria |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
María Vicenta Navarro Haro |
Descripción
El objetivo general del estudio es evaluar la eficacia de un entrenamiento en estrategias de regulación emocional para aumentar las competencias socio-emocionales necesarias para ejercer la profesión y así mejorar la inserción laboral de los futuros Psicólogos/as Generales Sanitarios/as (PGS). Resultados preliminares en 80 estudiantes del Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS) de Unizar que participaron en dos estudios anteriores (financiados por proyectos PIIDUZ) mostraron mejorías en las dificultades de regulación emocional, la evitación experiencial y un aumento de la consciencia emocional después del entrenamiento. Los participantes del estudio serán 30 alumnos del MPGS cursando tres asignaturas de primer curso. Los profesores de las asignaturas llevarán a cabo un entrenamiento, en formato taller, de tres estrategias de regulación emocional que han demostrado eficacia para mejorar la regulación emocional. Se evaluará el entrenamiento a través de cuestionarios online para medir la satisfacción con el entrenamiento, la evitación experiencial, las dificultades de regulación emocional, las habilidades de mindfulness, variables de personalidad relevantes y la práctica de habilidades. Estas medidas se evaluarán en tres tiempos: pre y post test (comienzo y final del 1º cuatrimestre) y seguimiento (final del 2º cuatrimestre), así como antes y después de cada módulo. El fin último es que los alumnos adquieran una mayor conciencia de sus habilidades emocionales y mejor destreza en aquellas con más dificultad, facilitando así su futuro desempeño profesional como PGS.