Diagnóstico temprano de abandono en ingeniería mecatrónica: análisis de correlación entre resultados en primer parcial y nota final del curso
Programa: |
PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones) |
Línea: |
PIET_1 |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4920 |
Centro: |
Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina |
Estudio: |
Ingeniería Mecatrónica |
Unidad de planificación: |
None (Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina) |
Coordinador: |
Gerardo Sanz Enguita |
Descripción
En las titulaciones del ámbito de la ingeniería, especialmente en los primeros cursos del grado, se produce un porcentaje de abandono temprano por parte del
alumnado. Durante las primeras clases del curso, se incide en la importancia del trabajo continuado y la necesidad de una asimilación de contenidos y adquisición de competencias gradual. En la Escuela Politécnica de La Almunia la evaluación continua es un proceso normalizado, de forma que tras los dos primeros meses del curso ya se conocen calificaciones sobre las asignaturas. En este proyecto se quiere definir un marcador de fracaso temprano, que podía
ser las notas de los primeros ejercicios de evaluación continua, normalmente la nota del primer parcial. Para analizar la utilidad de este marcador, se van a
recoger las notas del primer parcial y final de todas las asignaturas, con el propósito de analizar la correlación entre ambos marcadores, y el porcentaje de
concordancia entre fracaso temprano y fracaso al final del curso.