Diseño de un programa de actividades musicales para contribuir al acceso a la lectura y escritura, y para mejorar la dislexia.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4917 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Susana Alicia Sarfson Gleizer |
Descripción
El objetivo de este PIIDUZ es proponer y sistematizar una serie de actividades musicales (escucha activa, ritmo, canto, movimiento) que sean útiles para contribuir a mejorar el acceso a la lectura y escritura, así como para mejorar los casos precozmente detectados de dislexia. Se trata de que los estudiantes de Magisterio puedan adquirir un repertorio sistematizado, que les sea útil tanto en las asignaturas de Didáctica de la Expresión Musical como en las Prácticas, y en su futuro desempeño profesional. Existen amplios antecedentes en este campo, pero en este Proyecto se tomará como base el método Orff y se procurará vincular a los objetivos de aprendizaje de la lengua.