Logo programa

La transversalidad del aprendizaje en la competición GMC



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4912
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Unidad de planificación: 272 (Departamento de Dirección y Organización de Empresas)
Coordinador: Víctor Raúl Serrano Lázaro

Descripción

Desde este proyecto queremos acompañar al alumnado al desarrollo de competencias transversales a través de una actividad extracurricular como Global Management Challenge (GMC), la cual les permite convertirse en equipo directivo de una empresa en un mercado simulado donde deben tomar decisiones de todas las áreas de la empresa: Marketing, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas durante cinco trimestres. Los integrantes del proyecto acompañamos a través del coaching a los estudiantes a salir de su zona de confort, a desarrollar las competencias mencionadas y a tomar decisiones de forma ética y sostenible (ODS) que harán mejorar su empleabilidad.

Este recurso educativo que nos ofrece GMC, con su simulador, permite al estudiantado acrecentar y completar el desarrollo de las habilidades más demandadas por las empresas (trabajo en equipo, análisis de datos, toma de decisiones, competencias digitales y comunicativas, entre otras). 

Este formato de educación digital, es un complemento perfecto a la educación universitaria. En las primeras rondas compiten online con equipos de otras universidades de España y la final nacional e internacional son presenciales. Las tutorías y seguimiento en las primeras rondas en la mayoría de los casos lo hacemos a través de videollamada con Google Meet y en la final nacional e internacional las tutorías son previas a la competición, ya que durante la misma están incomunicados.