Logo programa

Herramienta audiovisual como metodología para obtener competencias en la docencia práctica de la asignatura de Bases celulares y moleculares de la fisiopatología humana



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4907
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Estudio: Enfermería
Unidad de planificación: 216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería)
Coordinador: Clara Alcaine González

Descripción

El proyecto de innovación integra dos líneas de innovación actuales: El uso del vídeo didáctico como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje y el método de aula invertida para potenciar la participación activa del alumnado junto con la generación, gestión y análisis de evidencias de aprendizaje del alumnado en tiempo real. Lo cual permite al profesorado tomar decisiones para diseñar y gestionar recursos y actividades de aprendizaje adaptados a la realidad del conocimiento previo de su alumnado. El método de innovación se adaptará para que pueda dar aplicar en formación totalmente presencial, totalmente online y de forma dual.
El presente proyecto de innovación docente consiste en la creación de nuevos recursos audiovisuales para mejorar el aprendizaje de los contenidos prácticos de la asignatura “Bases Celulares y moleculares de la Fisiopatología humana” impartida en el Grado de Enfermería, en la Facultad de Ciencias de la Salud. Desarrollar material docente de las prácticas para fortalecer el aprendizaje competencial y permitir actualizar los contenidos prácticos de la asignatura y acercar al alumnado los contenidos de la asignatura desde una perspectiva más dinámica e interactiva a través de la tecnología.
Las prácticas de laboratorio constituyen un elemento esencial en el alumnado de Ciencias de la Salud. La realización con éxito de las mismas depende de muchos factores: complejidad de los procedimientos y la limitación de tiempo y espacios para poder repetirlas en caso de que no lleguen a completarla. El objetivo es crear videos educativos que faciliten la visualización de los aspectos más importantes de la práctica. Dotar al alumnado de material con explicaciones y demostraciones sobre las técnicas y las herramientas que van a necesitar en las sesiones prácticas. La información dinámica e interactiva permitirá captar la atención del estudiante, facilitando el seguimiento y su realización posterior. De esta manera, se busca la interacción no solo entre profesor alumno sino también entre los propios estudiantes, abandonando así la unidireccionalidad de la clase magistral tradicional. La introducción de vídeos de creación propia permite crear un entorno de aprendizaje activo adaptado a nuestros propios estudiantes, combinando actividades presenciales más aplicadas con actividades audiovisuales de carácter más cognitivo, mejorando la calidad del tiempo en clase.