Logo programa

Prácticas docentes en el grado de Economía: implantación y evaluación en las asignaturas de Matemáticas.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4898
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Estudio: Economía
Unidad de planificación: 261 (Departamento de Análisis Económico)
Coordinador: María Gloria Jarne Jarne

Descripción

En los últimos cursos académicos la Universidad de Zaragoza recomienda que los objetivos de las asignaturas se conectan con los ODS y se fortalezcan los resultados de aprendizaje con las competencias específicas y globales. El curso pasado se incluyó en el apartado de Metodología de las Guías Docentes de las asignaturas de Matemáticas del grado en Economía, las actividades de aprendizaje de tipo 6 como refuerzo a las clases prácticas de tipo 2. Dichas actividades se describen de forma genérica como: “seguimiento del desarrollo de un trabajo que se habrá propuesto a un grupo de estudiantes y defensa del mismo; tutorías colectivas de determinados temas; desarrollo de problemas de carácter económico en cuya resolución se utilicen herramientas matemáticas explicadas en la asignatura... ”.

Tras la implantación en este curso de este tipo de actividades, se han detectado una serie de necesidades inherentes tanto a su desarrollo docente como a su evaluación. El grupo de profesores solicitantes consideramos que hay que reflexionar sobre la forma de llevarlas a cabo, homogeneizarlas para todos los grupos de un mismo grado y evaluarlas más eficazmente de forma que contribuyan a la formación integral del estudiante. Concretamente, la propuesta que formulamos consiste en elaborar actividades docentes que acerquen las Matemáticas a la práctica profesional de un graduado en Economía, es decir, diseñar unas prácticas que fomenten las competencias profesionales del estudiante y que los objetivos de las mismas estén en consonancia con los ODS y con las competencias. Dicho trabajo debe ser evaluado y, al tratarse de grupos de primer curso con un elevado número de estudiantes, se realizará vía cuestionarios de Moodle. 

Las inquietudes del profesorado están en consonancia con las de algunos estudiantes que en los aspectos que deberían mejorarse de la asignatura, según los resultados de las nuevas encuestas de valoración de la docencia, comentan que se debería “contextualizar lo que aprenden los alumnos y comprender más en vez de mecanizar metodologías de resolución”.