Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 4894 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | Magali Yael Denoni Buján |
El presente proyecto se enmarca dentro de la asignatura La Escuela Infantil como Espacio Educativo, de primer curso de la carrera de Magisterio en Educación Infantil. La carga teórica y legislativa de la asignatura la convierte en una de las más complejas dentro de la carrera y de las más difíciles de dinamizar.
Las metodologías activas como conjunto de métodos, técnicas y estrategias
que ponen al estudiante como principal agente de su aprendizaje y al docente como
mediador de éste, nos permitirán vincular las situaciones reales que la vida profesional plantea con esa carga teórica que a veces parece desconectada. En este sentido, aludimos al aprendizaje basado
en problemas, a la clase invertida, al aprendizaje basado en el pensamiento, al estudio de casos, al aprendizaje basado en retos y a la gamificación como estrategias para que la teoría cobre el sentido que ha de tener a nivel de la práctica.
De esta manera, se plantea un nuevo enfoque para las clases teóricas basado en situaciones de la vida real, que en conjunto con la gamificación ponga al alumnado en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. Así, este proyecto incluye también experiencias de aprendizaje con el apoyo de las TAC.
Los resultados esperados son una mejora tanto en las calificaciones como en la participación de las clases y el compromiso y responsabilidad del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.