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Co-crear en red: dinámicas participativas en las prácticas de educación social



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4890
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Teresa Coma Roselló

Descripción

Este proyecto tiene como objetivo seguir generando nuevos recursos potenciando cada vez más la participación de los estudiantes en su creación. Por otra parte, será relevante generar dinamismo en las redes generadas en el anterior proyecto para potenciar la parte práctica de la asignatura Educación Social e Intercultural, la cual se cursa en primero de Grado en Magisterio en Educación Infantil y Primaria. Este proyecto se inició hace dos años a través del proyecto de 2021-2022 PIIDUZ_78 “Diseño y experiencia a través de metodologías activas para enmarcar la asignatura educación social e intercultural en un contexto dinámico” y ha tenido continuidad este curso con el proyecto PIIDUZ_793 “Creando en red: elaboración de estudios de caso y APS en educación social”. El objetivo de todo este proceso es profundizar en aquellas prácticas que favorecen el desarrollo del contexto social desde una perspectiva de justicia social y, por otra parte, que se vayan implicando a los estudiantes en el codiseño de los proyectos. El propio objetivo de la asignatura tiene como eje comprender la diversidad social, promover el trabajo cooperativo y apostar por una educación inclusiva; por lo que es fundamental una metodología que conecte con la realidad social y que propicie experiencias que favorezcan la reflexión y el cambio social. El hecho de que se aborden los diferentes centros y proyectos de educación en el ámbito formal y no formal a lo largo de la vida hace que tengan la oportunidad de entender la complejidad y variedad de situaciones sociales, así como plantearse cómo dar respuesta a las mismas desde un modelo de justicia social. A lo largo de los años se ha ido incluyendo diferentes metodologías activas: APS, estudio de casos, dilemas morales, trabajo por proyectos, proyectos de investigación, dinámicas aplicadas a diferentes objetivos, análisis de filmografía seleccionada para cada temática: películas, documentales…; y, en algunos casos, en coordinación con otras asignaturas de primero. Por tanto, tanto a nivel de contenido como de adecuación a la asignatura las metodologías activas son muy relevantes. En este curso tenemos como finalidad definir dar un mayor dinamismo a la estructura generada este curso de trabajo en red con agentes y proyectos de educación social del ámbito formal y no formal, tanto en los proyectos de ApS, como en mantener y potenciar sinergias que nos lleven a crear nuevos casos y otras propuestas educativas (la actualidad en el aula…) en los que se impliquen los estudiantes en el diseño. Esperamos que esta mayor colaboración facilite abordar proyectos cada vez más imbricados en la realidad social, que reviertan en la sociedad, y faciliten la implicación y comprensión de la realidad social al alumnado.