SCAPE FARM: Revolución en la granja
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4888 |
Centro: |
Facultad de Veterinaria |
Estudio: |
Veterinaria |
Unidad de planificación: |
218 (Departamento de Patología Animal ) |
Coordinador: |
Laura Garza Moreno |
Descripción
La adecuada formación del estudiante universitario a
nivel teórico y práctico es clave para adquirir
las competencias necesarias para su ejercicio profesional futuro. Una de las
estrategias utilizadas para favorecer el aprendizaje y aumentar la motivación
del alumnado es la utilización de la
metodología didáctica de la gamificación. En concreto, en este proyecto, se
propone la utilización de esta metodología en el ámbito de la veterinaria
clínica bajo un escenario de “scape room”
que a su vez simula los distintos sistemas productivos en distintas granjas
porcinas. Este escenario permite al alumnado un aprendizaje no memorístico,
activo y práctico, fijando contenidos curriculares teóricos adquiridos en la
asignatura de Integración Porcino,
así como repasando diversos conceptos adquiridos en otras asignaturas del Grado en Veterinaria. A su vez, el
desarrollo y resolución de los retos (casos clínicos) propuestos en grupo como
el cuestionario final a realizar de forma individual favorece la participación
y trabajo en equipo, así como el trabajo autónomo de los alumnos.