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Diseño de herramientas para la virtualización de las sesiones prácticas de laboratorio de física en titulaciones científico-técnicas



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4886
Centro: Facultad de Ciencias
Unidad de planificación: 284 (Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones)
Coordinador: Miguel García Bosque

Descripción

El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar nuevas herramientas que permitan trasladar las prácticas de laboratorio de asignaturas pertenecientes a ámbitos científico-técnicos a una modalidad de carácter no presencial. Durante el curso 2021-2022, se llevó a cabo la primera acción, recogida en el marco de un proyecto del mismo título (ID 199), que consistió en el diseño de una app para Android disponible en abierto para dispositivos móviles denominada GDE Sensors. Esta app recogía los datos proporcionados por el acelerómetro y el micrófono del teléfono móvil y, además, era capaz de hacer vibrar el móvil o hacerle emitir un sonido a una determinada frecuencia. Analizando cómo varían las señales proporcionadas por estos sensores en diversas circunstancias (acelerando el móvil con un dispositivo externo, haciendo vibrar el móvil, haciendo sonar un sonido, ...) esta app permitía proponer diversas prácticas de laboratorio relacionadas con la Mecánica Clásica. Durante el curso 2022-2023 se ha continuado con el desarrollo del proyecto (ID 842) añadiendo nuevas funcionalidades a la app. Gracias a ello, actualmente, esta puede hacer "barridos" en frecuencia y volumen (es decir, emitir un sonido variando su frecuencia y volumen sistemáticamente), capturando y almacenando en un fichero las señales medidas por el micrófono y el acelerómetro en cada caso.

Durante el curso 2023-2024 se pretende continuar con el desarrollo de la app, incidiendo principalmente en dos aspectos: En primer lugar, se trabajará en actualizar el aspecto de la misma introduciendo mejoras visuales para que resulte más atractiva para los estudiantes y su uso sea más intuitivo; en segundo lugar, se estudiará la posibilidad de usar nuevos sensores tales como: sensores de temperatura, sensores de proximidad, sensores de humedad, o la cámara del móvil. Finalmente, se propondrán y analizarán nuevas posibles prácticas de laboratorio en asignaturas de ámbito científico-técnico que utilicen las nuevas funcionalidades de la app. Una de ellas, se implantará en alguna de las asignaturas impartidas por el área de Electrónica de la Universidad de Zaragoza.