Lectura en voz alta en contextos analógicos y digitales para futuros maestros (LECVALT3)
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4874 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
Diana Muela Bermejo |
Descripción
En el presente proyecto se propone una formación específica en lectura en voz alta para futuros maestros del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza, con el fin de mejorar sus experiencias de aprendizaje en este ámbito, ausente en el marco curricular de la titulación. El proyecto fue iniciado en el curso 2021-22 y continuado en 2022-23 con una gran aceptación por parte de los alumnos (120 inscripciones y asistencia a las sesiones en ambos cursos, 240 alumnos en total) y unos resultados muy positivos, puesto que el diseño cuasi-experimental pretest-postest desarrollado para evaluar el PIIDUZ arrojó diferencias significativas en la competencia en lectura en voz alta en nuestros alumnos. Queremos, por tanto, dar continuidad al proyecto y estabilizarlo en el Grado con una serie de modificaciones, derivadas de la experiencia de este curso, que se expondrán en los apartados que siguen. A través de nueve sesiones teórico-prácticas se busca una sinergia entre las materias Literatura infantil y juvenil y Didáctica de la lengua en Educación Primaria, con una formación progresiva de la mano de los profesores de la materia intercentros (Zaragoza y Huesca) especialistas en lectura en voz alta y en selección de textos literarios infantiles para las aulas. Estos talleres conducen a la realización de una lectura y tarea finales que son evaluadas, a través de una parrilla diseñada ad hoc –LECVALTEV– que permite valorar la formación recibida por los alumnos y los resultados obtenidos del proyecto (este próximo curso, además, con la posibilidad de hacerlo longitudinalmente con los resultados anteriores). A ella acompañará un análisis cualitativo de las sesiones a través de los diarios de campo de los mediadores y de la observación participante por parte de la coordinadora. Los resultados del proyecto se exportarán al congreso anual de la SEDLL (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua) y RIUL (Red Internacional de Universidades Lectoras), a una jornada de transferencia específica del proyecto abierta a la comunidad educativa, a su difusión en la red social Instagram y a la publicación de un artículo de investigación que permitirá compartir los resultados con la comunidad científica.