COLABORANDO ENTRE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS: BUSCANDO UNA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESORADO
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4871 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
Óscar Pueyo Anchuela |
Descripción
Los nuevos retos educativos planteados por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), requieren de una reflexión y puesta en práctica de estrategias didácticas más transversales y globales. La entrada en vigor del nuevo currículo poniendo en valor la interdisciplinariedad, transversalidad e integración de los conocimientos requiere el desarrollo e implementación de propuestas en el aula de las escuelas pero también en la misma propuesta, desarrollo y proyección desde las aulas del Grado de Magisterio en Educación Primaria.
En este sentido, desde el Departamento de Didácticas Específicas, se solicita la continuación del proyecto PIIDUZ iniciado hace dos años, con el propósito de consolidar un equipo de trabajo interdisciplinar que permita abordar de manera eficiente los nuevos desafíos de la LOMLOE.
Durante las primeras experiencias desarrolladas durante el curso 2021-22 ha quedado claro que, comprender mejor el significado de las competencias y contenidos a tratar para otras áreas y, conocer otros enfoques, es clave para conseguir que la docencia y la didáctica trascienda lo disciplinar y llegue a ser una propuesta comprensible y de referencia para las maestras y maestros en formación. La aproximación desde ópticas disciplinares distintas sobre conceptos compartidos, pero con enfoques distintos y variaciones de su significado, supone un reto a abordar desde la formación que proporciona la Universidad tanto a docentes como discentes para desarrollar una transposición eficaz y su posterior implementación coherente con el contexto y contenido en las aulas de las escuelas.
Por otro lado, y no menos importante, el diseño, puesta en práctica y evaluación de las estrategias educativas han facilitado las relaciones entre participantes y a su vez ha ido cohesionando el sentimiento de grupo de didácticas específicas.