Logo programa

El libro de artista. La innovación y exploración de nuevos recursos dentro de la elaboración del libro de artista en serigrafía.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4864
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Bellas Artes
Unidad de planificación: 209 (Unidad Predepartamental de Bellas Artes)
Coordinador: Francisco López Alonso

Descripción

La elaboración del proyecto se llevará a cabo principalmente dentro de las asignaturas relacionadas con los procesos de impresión y el diseño en el grado en bellas artes. Después de desarrollar algunas actividades previas en las diferentes asignaturas y teniendo los conocimientos fundamentales de diseño y serigrafía, se llevarán a cabo libros de artista y libros objeto por parte de los estudiantes matriculados en las asignaturas. La actividad, se podrá desarrollar de manera individual y grupal. El proyecto da continuidad a otro anterior de 2016/2017 que versaba sobre el mismo tema dentro del que se desarrollaban libros de artista a partir del mismo proceso y a un proyecto sobre innovación y exploración de nuevos recursos dentro del libro de artista en la enseñanza del grado en bellas artes con realidad aumentada.

Dentro de la programación docente de la Titulación en Bellas Artes, de la Universidad de Zaragoza, hemos desarrollado una serie de experiencias didácticas a partir del libro. Trabajando con el concepto del libro como objeto, se ha incitado a los alumnos a que investigaran las numerosas opciones inherentes:  interacciones musicales, espaciales, arquitectónicas, discursivas, literarias, etc. Los trabajos han sido realizados mediante ilustración, collage, fotomontaje, a partir de materiales de desecho, en contacto con conceptos precedidos por las artes plásticas en el siglo XX, a través de medios informáticos y de técnicas tradicionales de grabado.

El uso del lenguaje visual en estas últimas décadas, hace que nos resulte novedoso un sistema cuyo origen se remonta a culturas anteriores a la nuestra. Podríamos enlazar nuestro lenguaje visual con las manifestaciones visuales de culturas primitivas cuyos signos de comunicación fueron jeroglíficos, caracteres aztecas, cuneiformes, orientales, arábigos y otros. Ricos y extensos antecedentes que en su mayoría no se incluyen en la didáctica temática de las facultades de Bellas Artes. Normalmente el creador o artista llega a estos conocimientos debido a un interés personal, de manera autónoma. En el lenguaje visual unimos elementos visuales y símbolos de distintos códigos de comunicación, teniendo en cuenta y asignándole un valor al soporte donde se realiza la obra. Esto no implica un rechazo del lenguaje verbal por parte del creador, más bien, hace de él una materia más, para utilizar en su trabajo. Utiliza el lenguaje cotidiano modificándolo, creando y dándole nuevas significaciones, aludiendo a unas cosas por medio de otras. Trucos, juegos, rodeos de lenguaje, son utilizados como metáforas, transformando la información puramente semántica del lenguaje en información estética.