Las pseudociencias y las pseudoterapias perjudican la formación de los alumnos del Grado de Psicología
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4859 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Psicología |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Adriana Jiménez-Muro Franco |
Descripción
Las pseudociencias (PC) y las pseudoterapias (PT) incluyen una variedad de materias basadas en prácticas, experiencias y creencias, que no utilizan el método científico pero que se enseñan como ciencias. Su número es enorme y han logrado impresionar a muchos colectivos de personas a lo largo de la historia y lo siguen haciendo aún en la actualidad. Algunas tienen una denominación propia y otras no. Probablemente la medicina es una de las que ha tenido que alternar con más PC, entre las que se incluyen muchas de las llamadas medicinas alternativas, las alternativas de la medicina y las medicinas complementarias. La lista de falsas ciencias y falsos investigadores a lo largo del tiempo es interminable, pero muchos han sido identificados más o menos fácilmente. No obstante, muchas de estas PC, PT y de estos pseudocientíficos siguen teniendo adeptos con base en anécdotas que pueden tener su explicación en el efecto placebo o en la tendencia de ciertas patologías a curarse o mejorar solas. Actualmente nuestros estudiantes del Grado de Psicología tienen muchas dudas acerca de lo que es ciencia y lo que no, a pesar de que se les enseña, repite e insiste a lo largo de todos los cursos. Por todo lo anterior descrito, el objetivo de este proyecto es instruir adecuadamente a nuestros estudiantes para que desarrollen y/o potencien la capacidad para discernir entre lo que es científicamente válido y lo que no.