Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 4855 |
Centro: | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: | Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport |
Unidad de planificación: | 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: | María Sanz Remacha |
Durante el curso 2022-2023, se diseñaron nuevos instrumentos de evaluación y calificación para el TFM de dicha titulación con el objetivo de mejorar el proceso de tutorización, así como facilitar la posterior calificación del TFM por parte del tribunal. Llevar a cabo una evaluación formativa durante el TFM es fundamental para garantizar la graduación (Quintana y Gil, 2015). De este modo, para realizar una evaluación formativa será necesario conocer de antemano los criterios de evaluación y los indicadores de logro, permitiendo al alumnado autorregular su aprendizaje (Dolin, Black, Harlen y Tibergerghien, 2017; Hortigüela, Palacios-Picos, y López-Pastor, 2019) y consecuentemente, producir un aprendizaje significativo (Cañadas, Santos-Pastor, y Castejón., 2020).
Diseñar instrumentos operativos resulta una tarea compleja y larga en el tiempo. Por un lado, es necesario aplicarlos en numerosas defensas de ambas modalidades para comprobar que todos los miembros del tribunal interpretan de la misma manera los ítems. Por otro lado, a partir de su aplicación, será importante modificar los instrumentos e incorporar las nuevas propuestas recogidas a través del feedback de los miembros del tribunal. Fernández-Garcimartin et al. (2022) identificó algunos puntos débiles comunes a los instrumentos de evaluación de los trabajos finales de titulación como por ejemplo la interpretación libre de los instrumentos por parte del profesorado y alumnado; faltan elementos importantes a evaluar en este tipo de trabajos que no aparecen en los instrumentos; tendencia a homogeneizar los trabajos independientemente de sus objetivos.
De este modo, para evitar la aparición de estas dificultades y lograr instrumentos operativos, parece necesario revisar constantemente los instrumentos inicialmente diseñados (Fernández-Garcimartin et al., 2022). Además, para garantizar la buena aplicación de dichos instrumentos, es fundamental que tanto el profesorado como el alumnado, comprendan e interpreten adecuadamente los criterios de evaluación y sus indicadores de logro. El presente proyecto de innovación propone: 1) La revisión de los instrumentos actuales de evaluación y calificación del TFM; 2) La mejora y operativización de los instrumentos de evaluación calificación del Trabajo Fin de Máster, tanto del documento escrito como de la defensa oral; 3) La evaluación de las mejoras de los instrumentos en relación a las modificaciones realizadas durante el curso académico a través del análisis de las percepciones del alumnado, el profesorado y el tribunal.