Logo programa

El Rol- playing con profesionales como mejora de las habilidades de comunicación en la entrevista profesional en el trabajo social



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4848
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Estudio: Trabajo Social
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Diana Valero Errazu

Descripción

La técnica fundamental del Trabajo Social es la entrevista, pero los temarios ajustados y las escasas horas de prácticas presenciales limitan el tiempo en el que realmente puede ponerse en práctica. Una de las técnicas más utilizadas para aprender a entrevistar es el rol-playing entre alumnos, sin embargo, investigaciones recientes señalan las limitaciones de esta técnica por ofrecer menor feedback, de menor calidad y no considerarlo un entorno real. Para evitar estas limitaciones, el curso 21-22 se puso en marcha un proyecto piloto que proponía el rol-playing con profesionales como herramienta para mejorar las habilidades del alumnado, proyecto que en el curso 22-23 se ha ampliado a la Universidad de La Rioja. Además, el curso 22-23 en la misma asignatura se ha realizado el proyecto "Efectividad de la metodología de Gamificación junto al Escape Room y el Rol Playing como método de aprendizaje. (Parte II)". Vistas la similitud entre ambos y los resultados positivos alcanzados, el curso 23-24 queremos fusionar ambos proyectos y plantear una mejora en la sistematización que permita alcanzar mejores resultados. Se aspira de este modo a mejorar la competencia comunicativa del alumnado y aumentar su confianza para enfrentarse a las entrevistas en su futuro profesional.