![Logo programa](/static/img/PIIDUZ.e95ee59946f2.png)
El Rol- playing con profesionales como mejora de las habilidades de comunicación en la entrevista profesional en el trabajo social
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4848 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo |
Estudio: |
Trabajo Social |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Diana Valero Errazu |
Descripción
La técnica fundamental del Trabajo Social es la entrevista, pero los temarios ajustados y las escasas horas de prácticas presenciales limitan el tiempo en el que realmente puede ponerse en práctica. Una de las técnicas más utilizadas para aprender a entrevistar es el rol-playing entre alumnos, sin embargo, investigaciones recientes señalan las limitaciones de esta técnica por ofrecer menor feedback, de menor calidad y no considerarlo un entorno real. Para evitar estas limitaciones, el curso 21-22 se puso en marcha un proyecto piloto que proponía el rol-playing con profesionales como herramienta para mejorar las habilidades del alumnado, proyecto que en el curso 22-23 se ha ampliado a la Universidad de La Rioja. Además, el curso 22-23 en la misma asignatura se ha realizado el proyecto "Efectividad de la metodología de Gamificación junto al Escape Room y el Rol Playing como método de aprendizaje. (Parte II)". Vistas la similitud entre ambos y los resultados positivos alcanzados, el curso 23-24 queremos fusionar ambos proyectos y plantear una mejora en la sistematización que permita alcanzar mejores resultados. Se aspira de este modo a mejorar la competencia comunicativa del alumnado y aumentar su confianza para enfrentarse a las entrevistas en su futuro profesional.