Logo programa

Gamificación en las asignaturas del grado en ADE de la Universidad de Zaragoza



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4844
Centro: Facultad de Empresa y Gestión Pública
Estudio: Administración y Dirección de Empresas
Unidad de planificación: 272 (Departamento de Dirección y Organización de Empresas)
Coordinador: Silvia Abella Garcés

Descripción

Este proyecto pretende dar continuidad al elaborado el curso 2022/2023. En el proyecto anterior se incluía en el proyecto únicamente a personal del área de Organización de empresas. En este nuevo, se amplía a profesorado de otras áreas, con docencia en el grado de ADE en los centros de Huesca, Teruel y Zaragoza, de la Universidad de Zaragoza que imparten dicha titulación, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia el desarrollo de las competencias de las asignaturas de las diferentes áreas y otras del tipo transversal que son necesarias y específicas en el grado. El proyecto cuenta con un grupo de profesores de los tres centros, que pretenden diseñar materiales basados en la técnica de gamificación, para varias asignaturas del grado de ADE. Sin embargo, se hará más hincapié en los dos primeros años del grado, dado que son clave para evitar el abandono por parte del alumnado. En todos los centros se observa una alta tasa de abandono en el 2º año y, por ello la adaptación del lenguaje hacia actividades que tomen prestados los elementos y técnicas de juegos puede llegar a ser un trabajo sistemático, coordinado y de mejora de las prácticas diseñadas por el profesorado y que sea capaz de capturar la atención de nuestro alumnado, desafiándole, enseñándole y motivándole a finalizar su grado.