El interés institucional en la Educación Superior por el análisis e incorporación de la sostenibilidad en los actuales planes de estudio está creciendo. Se trata de una respuesta necesaria ante los importantes retos globales a los que nos enfrentamos recogidos en la Agenda 2030 (ONU, 2015) y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este proyecto se alinea con los esfuerzos de la Universidad de Zaragoza y consolida los positivos resultados de varios PIIDUZ realizados en cursos académicos anteriores en el marco de las convocatorias de 2021 y 2022.
Tras haber desarrollado la actividad en los grados de Bellas Artes y Magisterio y haberla transferido a dos centros de educación primaria para trabajar diferentes mensajes de sostenibilidad, en este proyecto proponemos poner en contacto a los futuros maestros y maestras con los escolares a través de workshops creativos colectivos que sirvan como experiencia de aprendizaje tanto para los futuros maestros y maestras como para los escolares. Nuestra propuesta permanece fiel al abordaje de la sostenibilidad como capacidad transversal para el estudiantado universitario e incorpora experiencia adicional generada a partir de la relación universidad-escuela, con la pretensión final de seguir extrayendo lecciones acerca de cómo abordar la sostenibilidad en las aulas y cuál es la potencialidad educativa de los recursos artísticos (mail art). En esta ocasión trabajaremos con unos 450 alumnos de los grados de Magisterio y de Master de Formación del Profesorado de Secundaria, pero también con unos 40 escolares de dos Centros Rurales Agrupados (CRA) (CRA Alto Maestrazgo y CRA Teruel 1), ampliando de este modo nuestra acción a otros centros y localidades.