Logo programa

La Universidad como foro entre profesorado de universidad y secundaria y futuros docentes. Construyendo comunidad educativa desde las asignaturas de Máster de Educación Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia y Economía y Filosofía



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4835
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: José Antonio Mérida Donoso

Descripción

Los estudios de Máster que habilitan al ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas previstas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo tienen, obligatoriamente, una marcada relación e interacción con los institutos. En este sentido, desde las asignaturas del Máster de Educación Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia y en Filosofía y Economía entendemos que el alumnado, como futuro docente, no solo debe conocer el desarrollo de unos procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad centrados en las personas, sino implicarse desde la empatía, la apertura y la reflexión en la comunidad educativa. En este marco, la Universidad debe ser un punto de encuentro en el que entablar reflexiones críticas desde la teoría y la práctica de la profesión y un puente entre los futuros docentes y los actuales como espacio en el que contrastar, debatir y dialogar con el fin de escuchar, construir, consolidar esa comunidad. Por eso, más allá de las prácticas que realiza el alumnado en los institutos de secundaria, creemos que ciertas asignaturas posibilitan una primera toma de contacto con la realidad en las aulas altamente positivas, por lo que pretendemos implementar encuentros con profesorado de secundaria que fomenten foros de reflexión tan necesarios como exiguos.