Utillización del Photovoice y la historia de casos como métodos de aprendizaje activos en Psicología Social: Análisis y comparación de su efectividad en el aprendizaje y satisfacción.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4832 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo |
Estudio: |
Trabajo Social |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Bárbara Oliván Blazquez |
Descripción
El Photovoice (PV) es una técnica mediante la cual las personas, a través de imágenes fotográficas, pueden identificar, representar y mejorar su conocimiento sobre gran variedad de aspectos. Como práctica basada en la producción de conocimiento, el PV tiene tiene los siguientes objetivos: (i) permitir a las personas registrar y reflejar aspectos relevantes en el aprendizaje y (ii) promover el diálogo crítico y el conocimiento sobre cuestiones importantes a través de la discusión en gran o pequeño grupo.
El proyecto de innovación docente que se plantea tiene como objetivo la utilización de la PV como método de aprendizaje de conceptos de psicología de grupos en la asignatura de Trabajo Social con Grupos, frente a otra técnica que promueve el aprendizaje activo como la historia de caso o storytelling.
Por ello, se plantea la utilización de ambas metodologías de aprendizaje en las horas docentes de prácticas (T2) de la asignatura analiznado y comparando ambas técnicas respecto su efectividad en la adquisición de conocimientos, así como la satisfacción con la actividad docente.